Hace dos años, en 2004, Apple lanzó al mundo un programa que cambiarÃa la manera de percibir la producción musical: GarageBand (banda de garage). Es un software que integra todo un ecosistema de aplicaciones para grabar, producir y textualmente hacer música, entre muchas otras monerÃas, como crear podcasts.
Si tu eres uno de los afortunados que han tenido la oportunidad de manejar software muy parecido a éste como el Digital Performer o el Peak verán que es una herramienta muy fácil de utilizar y con funciones muy parecidas entre ambos.
Pero, ¿qué ha hecho de GB una verdadera novedad?, pues que permite a profesionales y entusiastas tener al alcance de la mano un “estudio en una caja”, lo equivalente quizá, a todo un equipo de músicos, productores e innumerables instrumentos desde un solo lugar, en la comodidad de la casa y con un ahorro significativo, ya que tener una banda puede costar mucho dinero.
En GB es posible encontrar desde una baterÃa hasta una harmónica, junto con cientos de riffs, beats, breaks y loops que se pueden mezclar de tantas maneras que las combinaciones son infinitas, para después editarlas y publicarlas en internet, compartirlas o simplemente archivarlas, y después hacer un disco.
Las posibilidades son inmensas, nunca antes habÃa sido tan sencillo darle rienda suelta a tus impulsos roqueros, jazzeros, blueseros, hiphoperos o poperos, porque no hay limitantes ni de género ni de ningún tipo. Además, siempre existe la posibilidad de intercambiar tus propias creaciones con otros músicos a través de la red, lo que extiende la colaboración virtual entre la comunidad, por lo que ahora existen sitios dedicados a esas actividades como MacJams.com, MacJukebox.com o Compsites.com.
Asà es que si tenÃas pensado guardar en el baúl de los recuerdos esos pantalones de leopardo, no lo hagas, porque con GB hay música para rato.