Un equipo de investigadores de IBM ha dado a conocer el prototipo de un nuevo software de visualización del cuerpo humano en tres dimensiones, el cual permitirá a los médicos interactuar con el historial de los pacientes del mismo modo en que interactúan con las personas, es decir, examinando el propio cuerpo, pero por medio de un clic de su ratón en una parte del cuerpo en 3D.
Su nombre es ASME (Anatomic and Symbolic Mapper Engine, o Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica).
“Es como un Google Earth para el cuerpo humano”, como lo dijo el cientÃfico Andre Elisseeff, que encabeza las investigaciones sanitarias del laboratorio de IBM en Zurich. Los avances en tecnologÃa están ayudando a dar también grandes pasos en los tratamientos y cuidados médicos. Los documentos sanitarios, sin embargo, no avanzan todavÃa al mismo ritmo ya que los datos de los pacientes, en papel o en bases de datos, son estáticos y planos y proprocionan pedazos dispares de información. Poder acceder a un historial médico comprensible era un reto importante para la compañÃa.
Con el nuevo software de IBM, los profesionales sanitarios podrán navegar a través de un mapa virtual del cuerpo humano y seleccionar con el ratón la parte que les interese para ver, al momento, todos los datos disponibles, incluidos diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografÃas o resonancias.
ASME utiliza, además, la nomenclatura médica SNOMED, que abarca aproximadamente 300.000 términos sanitarios para crear un puente entre los conceptos gráficos y los documentos de texto.
VÃa [adn.es]