Mientras por ahi vemos a los policias comiendo rosquillas y café esperando trabajo, en Alemania se ponen en computadoras y usar el Internet para introducirse en las computadoras de sospechosos y rastrear información delictiva, ésto mediante un “troyano” desarrollado por los mismos agentes de la policÃa informática de ése paÃs.
Éste “troyano” actúa por la “retaguardia” de las computadoras de personas que están siendo investigadas en procesos penales. Pero por eso mismo se considera que sobrepasa la lÃnea de lo constitucionalmente permitido, pues serÃa mas invasivo para el sospechoso que un registro o un interrogatorio, por lo que desde hace unosdÃa éste grupo de policias informáticos carece de cobertura según una sentencia judicial del Tribunal Federal Constitucional de dicho paÃs.
Las autoridades judiciales se encuentran divididas sobre la materia, pero admiten que no existe legislación sobre éste tipo de intervención secreta y, en tanto, debe ser de actuación pública y oficial.
Las reacciones de BerlÃn y de la FiscalÃa Federal no se hicieron esperar y el ministro del Interior, que se encontraba asistiendo en esos momentos al Foro Hispano-Alemán, declaró que si los jueces quieren normas las van a tener. El democristiano Wolfgang Schäuble dijo que serÃa vital e imprescindible que, con autorización judicial, las autoridades penales puedan llevar a cabo operaciones encubiertas de vigilancia de sospechosos “on-line”, esto es, sobre la Red de internet. También el principal sindicato policial (GdP) pidió el establecimiento cuanto antes sea posible de una base juridÃca que respalde estas operaciones. Ministro y Ministerio Fiscal exigen la posibilidad de introducirse, mediante un programa especialmente desarrollado al efecto, por alguna de las puertas traseras que deja abiertas el ordenador al conectarse a internet, autoinstalarse como inquilino y operar desde el disco duro del sospechoso en la revisión, copia y transmisión de ficheros y documentos a las autoridades policiales. El ámbito de actuación serÃan las investigaciones sobre presuntos casos de terrorismo y pedofilia.