La telefonÃa móvil ha dejado fuera a millones de personas con problemas de audición. Ahora, gracias a la inclusión de pantallas de mayor tamaño y con más definición, estos podrÃan ser incorporados al sistema.
El proyecto de la Universidad de Washington consiste en un algoritmo de compresión capaz de funcionar eficientemente con el ancho de banda disponible en un móvil, y mediante un software especial, transformar las palabras que llegan al auricular del teléfono en el lenguaje de signos usado por los sordos. Una imagen de un avatar moviendo sus manos se genera en tiempo real, utilizando para ello el American Sign Language (ASL), de ahà el nombre del proyecto.
Esta tecnologÃa es de aplicación inmediata, por lo que el equipo se esta enfocando en hacer compatible el “encoder†de ASL con el estándar de H.264.
VÃa: NeoTeo
Enlace: MovileASL en la U. de Washington.
Como dato complementario, podemos ver estos elementos en funcionamiento con la pelÃcula de Babel (Nominada a 16 Oscares).. Sale una asiática sordomuda que utiliza este dispositivo.
Aquà en Francia yo he visto a sordomudos con teléfonos mas o menos normales… de esos con camarita y 3g, haciendo señas al teléfono y comunicándose de esta forma. Es el mejor uso que le he podido encontrar a ese tipo de prestaciones.