El regreso del fundador de Yahoo a la presidencia dispara el valor de las acciones

y3.gifApple rescató a Steve Jobs para reflotar la empresa, Dell tuvo que recurrir a su fundador para frenar la perdida de ventas y ahora, Yahoo! confía en que Yang sea capaz de devolver al portal histórico el papel de referente que Google le ha arrebatado.

De entrada, el reemplazo ya ha recibido el apoyo de los inversionistas. El hasta ahora presidente ejecutivo, Terry Semel se ganó a pulso la perdida de confianza de Wall Street con resultados siempre por debajo de las previsiones y con permanentes retrocesos frente al avance del que fue su socio en búsquedas, Google.

El mal clima entre accionistas, inversionistas y cúpula de Yahoo! quedó bien claro la semana pasada cuando un tercio de los asistentes a la asamblea deshicieron votar en contra de su actuación.

Una de las criticas más frecuentes que ha recaído sobre la dirección de Yahoo es su falta de estrategia para afrontar el futuro.

Paradójicamente, Google ha arrebatado el liderazgo de la red usando un modelo de negocio tradicional y alineado con la Web 1.0.

Por el contrario, Yahoo se ha venido erigiendo en los últimos años como un avanzado seguidor de la Web 2.0 y los resultados obtenidos han sido de los más desesperanzadores.

Para el Wall Street, Yang carece de experiencia como presidente ejecutivo y en los últimos años ha dedicado más tiempo al Golf que a sus responsabilidades como “Yahoo Cheef” que teóricamente desempeñaba.

Aunque a su favor, cabe decir que este puesto nunca fue definido y siempre se contempló como una especie de “retiro de lujo” para el que fuera cofundador de la compañía.

Según se informó el lunes Yang formara un tandem con Susan Decker, una directiva clave que fue nombrada presidenta como parte de los cambios de esta semana. Niegan, sin embargo, que Yang sea un presidente transitorio y que Susan este “postulándose” para ocupar ese lugar.El cofundador de Yahoo! negó el lunes que esté ocupando el puesto en forma provisional. Ante la especulación de que Yahoo pudiera combinarse con otra compañía de Internet, dijo que Yahoo tendrá un futuro brillante como empresa

En una nota colocada en el sitio Web de Yahoo titulada “My new job”, Yang dijo que él y Decker compartían la visión de un Yahoo “con ejecutivos con velocidad, claridad y disciplina”. Otros elementos de su visión a los que aludió es la diferenciación de productos, invertir en innovación y una mejor generación de ingresos a partir de su gran base de usuarios.