La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicó un estudio en el que afirma existen 40.6 millones de usuarios de internet en México.
La metodologÃa utilizada por la empresa que realizó el estudio publicado por AMIPCI y Televisa Interactive, indica que se realizaron 2329 entrevistas y además se recopiló información vÃa un formulario en lÃnea, tomando en cuenta todos los niveles socio-económicos y edades. Además, se utilizaron datos proporcionados por organismos públicos como el INEGI, COFETEL, CONAPO — y ELOGIA, la empresa encargada del estudio.
De acuerdo al estudio, de 2010 a 2011 el número de usuarios incremento en 14 por ciento, resultando en una cifra de 40.6 millones de usuarios en el 2011.
El Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco son los estados con mayor número de ciudadanos con acceso al internet, a lo cuales el estudio se refiere como internautas.
58% de los mexicanos utilizan smartphones para conectarse al internet, 61% laptops, 64% computadoras de escritorio y 13% tabletas.
La duración promedio de la conexión es de 4 horas y 9 minutos. Las actividades principales son:
– 80% email (!)
– 77% redes sociales
– 71% búsqueda de información
– 44% banca en lÃnea
– 29% compras en lÃnea
– 16% a mantener sitios propios y actualizar blogs
– 11% otras actividades.
Las redes más populares para la AMIPCI son Facebook, YouTube, Twitter, Google+ y Hi5. ¿En serio Hi5? Parece que alguien olvido a Metroflog (LOL).
En cuanto al entretenimiento, según el estudio la actividad más popular es el uso redes sociales. Lo curioso es que se considere como entretenimiento… en fin.
Le siguen los sitios de noticias, la descarga de música y pelÃculas, ver chistes y páginas de humor, juegos, pornografÃa, deportes y otros.
En el estudio también se puede encontrar información acerca de las marcas más recordadas, productos y publicidad polÃtica. (Pfft)
No hay ninguna mención o cifra cerca de los usos culturales y educativos que le dan los usuarios a la red. El estudio en realidad se enfoca a la web, no al internet (no son lo mismo), el cual es un espacio mucho más complejo que la publicidad, las ventas en lÃnea y en general, el uso de la web como centro comercial de productos de consumo, electorales o de entretenimiento.
El único dato que realmente llamó mi atención, es que aparentemente el 60% de los ciudadanos mexicanosque usan las redes sociales, no tienen aún intención de voto por algún candidato para las próximas elecciones.